WASHINGTON, Estados Unidos.- A pocas horas de que se cumplan 20 años de aquel 11 de septiembre en el que Estados Unidos sufrió el mayor atentado terrorista de su historia, aún hay investigaciones, se identifican víctimas y aparecen fotos inéditas que muestran el horror y la muerte en el complejo de oficinas del World Trade Center, tras los ataques con aviones perpetrados por terroristas de Al Qaeda.

Esta semana, el Servicio Secreto de Estados Unidos empezó a difundir en sus redes sociales imágenes de ese día y de los días que siguieron. Algunas de ella nunca habían sido publicadas.

La primera imagen que compartió la agencia es una en la que se ve desde abajo las Torres Gemelas en llamas. “Una foto nunca antes vista tomada por un empleado del Servicio Secreto: las torres del World Trade Center después de que ambos aviones golpearan los edificios”, publicó la cuenta oficial de Twitter del Servicio Secreto, junto a una imagen de los dos colosos, antes de que se derrumbaran.

El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados por combatientes de Al Qaeda, que los apuntaron contra las Torres Gemelas.

Entre las fotos que compartieron hay una imagen del entonces director del Servicio Secreto, Brian Stafford, y otros miembros de la agencia en el Centro de Crisis poco después de los ataques.

También muestran, por ejemplo, cómo quedó el estacionamiento de la antigua oficina del Servicio Secreto de Nueva York, ubicada en el World Trade Center, con las limusinas blindadas llenas de escombros.

A pedido de los familiares de las víctimas, el presidente Joe Biden ordenó el viernes pasado que se empice de inmediato a trabajar para desclasificar en los próximos seis meses documentos todavía secretos de la investigación gubernamental sobre los ataques terroristas del 11 de Septiembre.

Otra de las fotos nunca antes publicadas, también tomada por un empleado del Servicio Secreto, muestra la “Zona Cero”, después del colapso de las Torres,

La magnitud del desastre fue tal, que aún ahora siguen identificándose personas que estaban enterradas bajo los escombros o cuyos cuerpos quedaron irreconocibles. Esta semana, dos nuevas víctimas fueron identificadas mediante pruebas de ADN.

Se trata de Dorothy Morgan y de un hombre cuya identidad no fue revelada por pedido expreso de su familia.

Con estas dos personas, totalizan 1.647 las víctimas de esos ataques cuya identidad pudo establecerse fehacientemente, informó la jefa de Medicina Forense de la ciudad de Nueva York, Barbara Sampson.

La identificación de Morgan se confirmó con un examen de ADN de los restos recuperados en 2001, mientras la del hombre se efectuó con restos recuperados en 2001, 2002 y 2006.

Son las primeras personas fallecidas en los atentados -en los que murieron en total 2.753, según datos oficiales- que se identifican desde octubre de 2019.

“Hace 20 años prometimos a las familias que haríamos todo lo posible durante el tiempo que fuera necesario para identificar a sus seres queridos y con estas dos nuevas identificaciones seguimos cumpliendo ese sagrado compromiso”, dijo Sampson al presentar los nuevos datos.

“No importa el tiempo que transcurra desde el 11 de septiembre de 2001, nunca olvidaremos y nos comprometemos a hacer uso de todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que todos aquellos que se perdieron puedan reunirse con sus familias”, agregó. (Télam-Especial)